La provincia estará presente en las eliminatorias finales con tres jugadores y muchos viejos conocidos de la Cultural y Deportiva Leonesa, la SD Ponferradina y el Atlético Astorga, entre otros.
Con la Cultural y Deportiva Leonesa en Segunda División, la SD Ponferradina y el Atlético Astorga eran las principales opciones leonesas para disputar el playoff de ascenso. Uno en la categoría de bronce y el otro en Tercera División, pero ambos han sido capaces de cumplir con el objetivo con el que iniciaron la temporada. Pese a ello, la aportación de la provincia a estas eliminatorias finales no acaba aquí. Cinco jugadores tratarán de dar el salto entre mayo y junio, ellos son: Claudio Medina, Diego Bardanca, David Murciego ‘Murci’, Emilio Iglesias y Rodrigo González ‘Flórez’.
El primero de ellos es el único que buscará llevar al filial del Sporting de Gijón a Segunda División. La excelente temporada del segundo equipo rojiblanco tiene el sello del ariete leonés Claudio Medina, que ha sido el pichichi del equipo con 12 goles. A la categoría de bronce quieren llegar los otros tres. Por la vía rápida lo quiere hacer Flórez con Unionistas, que se enfrentará al Don Benito después de finalizar en la primera plaza del Grupo VIII.
También en un equipo de Castilla y León milita Murci. El delantero de Jiménez de Jamuz capitanea el ataque de un Salmantino al que llegó mediada la campaña y que se verá las caras con la UD Poblense en la primera eliminatoria, como Emilio Iglesias, tras llegar en enero desde el Atlético Astorga. Diego Bardanca completa la nómina de leoneses en playoff. Después de su aventura en tierras finlandesas se enroló en las filas de la UD Ibiza-Eivissa y que verá las caras con el Algeciras después de acabar terceros en el grupo balear.
Muchos ex en el playoff
Por si esto fuese poco, otros viejos conocidos de la provincia se están jugando el ascenso. Cedidos por la Cultural y Deportiva Leonesa lo intentan José Alonso (Marbella) y Guille Vallejo (Elche). En la escuadra ilicitana también milita Manu Rodríguez, que salió en enero, y Benja. Otro que abandonó la disciplina culturalista en el mercado invernal es Aridai Cabrera, que intentará volver a la División de Plata por la vía rápida con el RCD Mallorca. Se medirá al CD Mirandés, donde milita Pito Camacho -con el que compartió pretemporada en León- y Diego Peláez.
Otros viejos conocidos del Reino de León y que juegan el playoff de ascenso a Segunda o Segunda División ‘B’ son: Michel Zabaco, Aketxe y el entrenador Alberto Monteagudo (FC Cartagena), Chema Mato (AD Mérida), David Forniés (Real Murcia), Jaime Moreno (Atlético Malagueño), Nacho Rodríguez (RS Gimnástica), Juan Carlos Ortiz (Salmantino), Raúl Torres (Terrassa Olímpica 2010), Javi Orodea (Náxara), Emilio José (Orihuela) o Luis Cembranos (técnico del Rayo Vallecano B).
La SD Ponferradina tampoco es ajena. Estos son los jugadores que disputan el playoff o el playout y que vistieron la elástica blanquiazul: Alberto Aguilar, Óscar Ramírez y Chavero (FC Cartagena), Xisco Campos, Raillo y Miguel Núñez (RCD Mallorca), Raúl Fuster (UE Llagostera-Costa Brava), Alberto Domínguez y Mateo (Coruxo FC), Víctor Pastrana (RC Celta de Vigo ‘B’), Lolo Pavón (Marbella FC), Aitor Fernández (Extremadura UD), Javi Olmedo (Atlético Levante), Sierra (UB Conquense), Queco Piña (RSD Alcalá), Elías y Javi Navarro (CP Cacereño), Platero (Portugalete), Fofo (La Nucia), Iván Pérez (Alondras), Cristian (entrenador, Terrassa Olímpica 2010).
Incluso el Atlético Astorga, tras su paso por la categoría de bronce, es protagonista con estos exjugadores: Juampa Barros (Coruxo FC), Gerard Artigas (CD Izarra), Juanra (Real Murcia), Antonio León (Unionistas), David Uña (SD Compostela), Iván Zarandona y Sergio Conde (CD Tropezón), Pablo Carmona (Arandina CF), Álex Conde (Haro Deportivo), Luis Arellano y Manu Martínez (Astorga-Real Jaén).
Escucha la entrevista con Murci en Directo Marca León: