Después de hablarse toda la semana del planteamiento del Lugo en León, una vez que llegaba sin muchas aspiraciones clasificatorias, los lucenses sorprendieron con una mejor salida que la Cultural. Quisieron la pelota y aparecieron por banda para generar cierto peligro. Gozaron de la primera ocasión, en un golpeó de Sergio Gil que se fue alto.
Hubo algunas imprecisiones de salida de la Cultural, que fue ganando protagonismo con el paso de los minutos. Poco a poco, tomó la posesión y eso es sinónimo de sentirse cómodo y generar ocasiones. Fue aprovechando el equipo leonés los espacios y apareciendo en área rival. Pero el gol llegó a balón parado. Una falta que golpeó en la barrera y cuyo rechace cogió Sergio Marcos para servir un balón al segundo palo que Iván González dirigió hacia su compañero en la zaga David García, que mandó el balón a la red.
Ocasiones para ampliar la diferencia
Los dos centrales fabricaron una jugada que puso por delante a la Cultural a los 19 minutos de juego. A partir de ahí, fue mucho mejor el equipo leonés. Tuvo la posesión, el dominio y la capacidad de recuperar rápido la pelota y en uno o dos pases buscar la espalda de la defensa de un Lugo dolido. Así llegaron las mejores ocasiones de la Cultural, que pudo sentenciar, pero a la que le faltó puntería.
Incluso Francisco se vio obligado a cambiar a Malagón para dar entrada a Iriome e intentar frenar el dominio local. La Cultural pidió penalti sobre Rodri cuando el delantero se plantó ante Roberto y cayó derribado, pero el árbitro no indicó nada. Hubo otros mano a mano que no se culminaron, acciones por banda o remates de cabeza que se marcharon por alto. Lo suficiente como para haber ampliado el marcador. Pero al descanso se llegó con el 1-0.
La segunda parte arrancó con un guion similar al que hubo en el inicio de partido. El Lugo mejoró y le disputó el dominio a la Cultural. El partido se abría y no había un claro desenlace. El conjunto lucense se fue acercando a la portería rival, aunque sin demasiadas ocasiones y la Cultural las tuvo también, sobre todo saliendo a la contra. El equipo que tenía el balón disfrutaba y el que no lo tenía sufría. Y le tocó a la Cultural hacerlo tras el paso adelante del Lugo.
El Lugo empata de penalti
Que buscó el empate incluso con los cambios y la entrada de jugadores como Cristian Herrera, a la postre decisivo. Rubén de la Barrera quiso guardar el centro del campo con la entrada de Yeray González y así abarcar más campo y controlar al Lugo. Los minutos pasaban y el partido se acercaba a su recta final cuando Iriome le ganó bien la posición a Ángel García y provocó un penalti muy protestado. Herrera acabaría transformando en el rechace tras la primera parada de Palatsí.
La Cultural tenía diez minutos para buscar la victoria. Samu Delgado entró al campo por Mario Ortiz, pero no hubo opción. El empate permite a la Cultural sumar, es la sexta semana consecutiva haciéndolo, pero con la sensación de haber dejado escapar una buena oportunidad para acercar la permanencia casi de manera definitiva. Queda tres jornadas por delante y mucho que pasar en la Liga 1|2|3.
La ficha del partido
1 Cultural: Palatsí; Bastos, Iván González, David García, Ángel García; Emi Buendía, Mario (Samu, min. 86), Sergio (Yeray, min. 75), Antonio Martínez (Moutinho, min. 65); Señé y Rodri.
1 CD Lugo: Roberto; Lemos, Malagón (Iriome, min. 32), Pita, José Carlos; Luis Ruiz, Seoane, Sergio Gil (Campillo, min. 62), Azeez; Escriche (Cristian Herrera, min. 73) y Jaime.
Goles: 1-0 (David García, min. 19); 1-1 (Cristian Herrera, min. 81).
Árbitro: Pulido Santana (Colegio canario). Mostró tarjetas amarillas a Iván González, Ibán Salvador, Samu Delgado y Bastos por la Cultural y a Escriche, Azez, Pita y Campillo por el CD Lugo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 39 de la Liga 1|2|3 disputado en el estadio Reino de León ante 9.331 espectadores.