La prueba disputada en la localidad minera de Ciñera de Gordón superó sus propios límites con más de 70 voluntarios así como la inclusión a las pruebas Corremontes, Trail y 8K de la modalidad Maratón
A las 08:00 en punto y con unas condiciones climáticas perfectas para la práctica del trail, se ponía en marcha la VI Edición de una de las pruebas más duras y míticas del calendario de Trailrunning: Biosfera Trail.
Biosfera 42K:
Sería a las 08:00 en punto de la mañana cuando la novedosa y extrema “Biosfera 42K” quien con sus más 7.000 metros de desnivel acumulado y recorriendo cimas como Peña Colorada, Pico Bustillo, Fontañán o Cueto San mateo pusiese en marcha una jornada que reunió a más de 400 participantes de toda edad y condición. La prueba con un centenar de corredores inscritos resultó en palabras de su segundo clasificado el ultrafondista Salva Calvo “Mucho más dura de lo esperado” quien a su vez destacó que la nueva prueba disputada en Ciñera resultó ser una de las pruebas más duras en las que ha participado a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva sobre ésta distancia. En el apartado deportivo sorprendente victoria para el corredor leones Javier Mínguez (CD Escuela Pública) seguido muy de cerca por el internacional Salva Calvo (Técnica) logrando el gallego Jesus Raúl Martínez (CDM Xesteiras) la tercera plaza. En féminas victoria para la cántabra Encarna Higuera (CM La Vara).
Biosfera Trail:
Una hora después, a las 09:00 se ponía en marcha la mítica y bestia negra para muchos aficionados: Biosfera Trail. En ella tomaban parte especialistas de todos los puntos de españa así como varios participantes de nacionalidad no española.
Más de 200 corredores, muchos de ellos debutantes y desconocedores de la prueba, que habrían de sufrir los rigores de la dureza extrema de la montaña de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga originando una edición más un altísimo número de corredores retirados a lo largo de sus 26 kilómetros de distancia a los que sumar sus más de 4000 metros de desnivel acumulado.
La serpiente multicolor que recorría cinco cimas míticas entre las que un año más destacaba el Cueto San Mateo con sus más de 1600 metros de altitud punto que marca aún el ecuador de la prueba. Tras él llegaría el turno de la mítica galería minera, el Faedo y la cruz de Ciñera para devolver a los participantes a la localidad minera.
Tras los 26 kilómetros victoria para el vallisoletano Guillermo Sánchez Ledo (Trail Run Sport Toro) quien aventajó en apenas cuatro minutos a un exultante Diego Alonso quien tras dos retiradas firmaba un fantástico segundo puesto con más de veinte minutos de renta sobre una de las sorpresas de la jornada el también leones Ivan Álvarez García (Casa de Asturias León).
Corremontes Biosfera Trail:
Un año más los niños a partir de las 11:00 volvieron a ser protagonistas en Ciñera. Las pruebas “Corremontes Biosfera” volvieron a reunir a un centenar de niños divididos en categorías de entre 3 y 12 años quienes recorrieron distancias de entre 1 y 3 kilómetros con sus respectivas zonas neutralizadas, avituallamientos y medalla finisher al finalizar.
El colofón a Biosfera 2018: Biosfera 8K
A partir de las 11:30 y con los participación de más de cien corredores arrancaba la cuarta y última de las pruebas Biosfera 2018. Compartiendo los ocho últimos kilómetros de las míticas 42K y Biosfera Trail resultó un debut perfecto para aquellos corredores especialistas en distancias más cortas o recién iniciados en la disciplina del Trail runnig. Las victorias fueron a parar en categoría masculina a Gabril Vázquez (Club Atletismo León) seguido muy de cerca por el corredor local exjugador de la Cultural Santiago Lage cerrando el pódium un gran Juan Jose García (Intelligent Interval).
Los cientos de deportistas disfrutaron un año más del trabajo de más de setenta voluntarios que garantizaron control y asistencia de la prueba así como del apoyo incondicional de los habitantes de la zona a los esforzados participantes.
Tras la finalización de la prueba tuvo lugar la entrega de premios a cargo de colaboradores, patrocinadores con la presencia del Vicepresidente de la Diputación Provincial de León y Alcalde de la Pola de Gordón Francisco Castañón quien felicitó a la organización de la prueba por su alto nivel organizativo como a todos y cada uno de los participantes y voluntarios.
El momento más emotivo sería la entrega del galardón Manuel Moure en homenaje al vecino y corredor de Ciñera fallecido en accidente minero en 2013, premio otorgado a los primeros clasificados masculinos y femeninos en hacer cima en el Cueto San Mateo, galardón que recayó en los ganadores absolutos de las pruebas de 26 kilómetros.
Un año más Biosfera Trail volvió a colapsar Gordón en un fin de semana que convirtió la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en la capital del Trail.