Roberto Puente y Javi Amor, del Atlético Astorga; Dani Martínez, de La Virgen del Camino; Mateo Cembranos, de La Bañeza; y Rodri ‘Flórez’ jugador de Unionistas, se alzan con el título de forma consecutiva con Castilla y León tras superar a Castilla-La Mancha en la tanda de penaltis.
Otra vez. Segunda ocasión consecutiva que Castilla y León se alza con el título de Campeones de España. Y, de nuevo, con mucha presencia leonesa. Hasta cinco representantes de la provincia guiaron al combinado regional a un nuevo éxito. Ahora volverán a representar al país en la Fase Europea de la XI Copa de las Regiones de la UEFA. Un escenario en el que seguramente León vuelva a contar con la presencia de jugadores. Y, por qué no, soñar con reeditar el Campeonato de Europa conseguido en 2009.
Y no fue nada sencillo. En la final, Mario Sánchez contó con los bercianos Dani Martínez y Roberto Puente en el once inicial. Más adelante entró Javi Amor. Los jugadores del Atlético Astorga tuvieron especial protagonismo en los lanzamientos de penalti al anotar los suyos. No tuvieron participación Mateo Cembranos, que se ha quedado en blanco durante esta eliminatoria; y Flórez, que debido a las molestias físicas vividas frente a Aragón, tuvo que conformarse con ver el partido entre los suplentes.
En ataque Dani Martínez, hasta su salida, Roberto Puente y la entrada de Javi Amor guiaron las acciones de peligro de la selección de Castilla y León. Ninguno de los tres pudo hacer el gol que evitaba la prórroga, pero los jugadores del Atlético Astorga acertaron en la tanda de penaltis. Un éxito regional que confirma la buena salud de los equipos leoneses que aportan varios jugadores a las citaciones, más los que han entrenado también a las órdenes de Mario Sánchez. Ahora tendrán que pensar en la fase intermedia europea, que está prevista para octubre.
Ficha técnica
Castilla y León 0: Carmona, Charly, Obispo, Dani Burgos, Juanan, Dani Martínez (Abel Conejo, min. 70), Zazu, Puente, Piojo (Adrián Pérez, min. 85), Borrego (Javi Amor, min. 60) y Ruba.
Castilla-La Mancha 0: Javier Alonso, Agustín (Neila, min. 94), Roberto Cuevas (Juan, min. 76), Cabezuelo, José Luis Delgado, Prada, Gerica, José Manuel Muñoz, Moya, Pascual (Velázquez, min. 72) y Adighibe.
Penaltis: Gerica: fallo, 0-0. Juanan: paró Javier Alonso, 0-0. Zurdo: gol, 0-1. Ruba: gol, 1-1. Cabezuelo: gol, 1-2. Javi Amor: gol, 2-2. Pepe Delgado: gol, 2-3. Zazu: gol, 3-3. Prada: paró Carmona, 3-3. Roberto Puente: gol, 4-3.
Árbitro: Marcos Latorre, asistido en las bandas por Alejandro Gimeo y Adrián Matías y con David Ferrer como cuarto árbitro, del colegio aragonés. Amonestó a los manchegos Pascu y José Luis y a los castellanos y leoneses Piojo y Conejo.
Incidencias: Final de la XI Copa de Regiones UEFA. Encuentro disputado en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza.