En la recta final de las ligas regulares, solo Agustinos Eras debe refrendar sus objetivos, visitando esta semana a un rival directo como Zamora. Aros y Fundación Baloncesto León tienen partidos tranquilos en casa ante ADBA y Culleredo respectivamente
Poco en juego ante un rival muy necesitado
En esta ocasión el primero que entrará en acción será el ULE Ingenova Fundación Baloncesto León, que juega este viernes a partir de las 20:30 en el Palacio de los Deportes en duelo ante CB Culleredo, un equipo que ocupa ahora mismo posiciones de descenso y que se juega la vida para mantener sus opciones de continuar en este grupo A-B de Liga EBA en el que los leoneses son cuartos ya casi sin opciones de poder ser terceros y sin peligro por la zona baja, por lo que afrontan estas últimas jornadas sin presión.
El reto será mantener el nivel competitivo más allá de objetivos clasificatorios, algo para lo que es importante no fallar en casa sobre todo. Los leoneses llevan una buena racha de resultados como locales, algo que esperan mantener en un periodo en el que serán jueces del descenso, al enfrentarse a varios rivales implicados en esta pelea. Con toda la plantilla al completo, los de Julio González tratarán de imponer su juego para seguir sumando victorias y lograr al menos mantenerse como cuartos, un puesto que premiaría una campaña en la que los tropiezos en pistas de equipos de la zona baja durante la primera vuelta lastraron al equipo en sus opciones de estar en fase de ascenso, acusando en ese periodo la baja de hombres importantes como Pablo Ruiz o Colby Taylor que se perdieron varios partidos.
En esta ocasión el rival será un Culleredo que en la primera vuelta ya sorprendió a los leoneses venciendo 69-57 en tierras gallegas. Con ocho victorias están ahora mismo a dos de la salvación, por lo que se juegan mucho en cada partido para mantener opciones, lo que hará que salgan a por todas en su visita a León, siendo sus principales armas la tripleta de americanos formada por Burnett, Burnside y Murphy, más el veterano Mario Cabanas, que aporta en el interior, y el joven Edu Lada, encargado de la dirección de juego.
Con la preparación para la fase de ascenso en mente
Para el sábado queda el partido del Aros Patatas Hijolusa, que recibe en San Esteban a partir de las 19:30 al Inmobiliaria Víctor Antuña de Avilés, estando las leonesas ya clasificadas para el playoff de ascenso, mientras que las asturianas se encuentran en plena lucha por evitar el descenso del grupo A de Liga Femenina 2, por lo que no se prevé un partido nada sencillo para las de Moses.
Cumplido el objetivo de volver a estar en la pelea por el salto de categoría, el Aros tratará ahora de hacer una preparación específica para llegar en la mejor condición posible a esa final a ocho que pondrá en juego dos ascensos. El objetivo es seguir asentando una defensa que en las últimas semanas está mostrándose muy fuerte, siendo una de las claves para que las leonesas impriman el ritmo alto de partido que les viene bien, pudiendo lucir luego en ataque su tiro exterior o la calidad de Itsaso Conde por dentro. En esta ocasión tendrán enfrente a un equipo asturiano muy mejorado respecto a la primera vuelta, pero que sigue en la pelea por escapar de la zona baja, contando para ello con la americana Sierra Moore, la nigeriana Ashley Ezeh como principales referentes, bien complementadas por otras jugadoras como Isis Thorpe y Noelia Pariente.
Duelo clave por la salvación
El domingo será el turno de la LEB Plata para cerrar la jornada de los equipos leoneses, con la visita del Agustinos Eras E.Leclerc a la pista del Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en un duelo clave para ambos en la pelea por la permanencia que se disputará a partir de las 18:00 en el Pabellón Ángel Nieto de la capital zamorana.
Tras la mejora experimentada en las últimas jornadas, el equipo de Jorge Álvarez afronta el reto de romper la mala racha de resultados como visitante ante un rival directo por la permanencia que quedaría virtualmente descendido si consiguen ganarle. Para ello es importante que vuelva a verse la versión defensiva que el equipo viene ofreciendo estas semanas, algo que está permitiendo robar balones y correr, imponiendo un ritmo rápido que viene bien a Agustinos Eras. Donovan Smith volverá a ser el referente interior junto a Kavas, con Norris moviéndose entre el interior y el exterior y Bouzán como especialista desde el triple. De su buena actuación y del rendimiento de Álvaro Sanz en la dirección dependerán en buena medida las opciones de poder llevarse un partido que supondría un importante paso adelante en la clasificación.
Pero no será fácil, ya que los zamoranos acumulan cuatro victorias consecutivas como locales y vienen de su primera victoria como visitante este año, apurando así una permanencia que tienen complicada, pero que esperan que pueda certificarse in extremis como hicieron la pasada campaña. Para ello cuentan con uno de los mejores anotadores de la liga, el americano Chris Hansen, que en el duelo de la primera vuelta ya se fue hasta los 41 puntos en León. Está acompañado en la línea exterior por el ex de Agustinos Eras Anthony Libroia y por Adrián Méndez, mientras que en la pelea interior son Christopher Iza y Brett Ervin los hombres clave en la rotación zamorana.