Durísima eliminatoria la disputada en Valladolid para alcanzar el pase a la Final del Campeonato de España Junior, donde los gallegos se impusieron rotundamente llevándose la mayoría de las clasificaciones en liza.
La Federación gallega, que se nutre de judokas además de los propios de su comunidad de otros pertenecientes a Valencia, Madrid, Asturias y un buen número de Castilla y León, llegó con el cupo muy superior al resto de participantes, lo que le llevó a encumbrarse prácticamente en todos los pesos.
Los únicos representantes leoneses, pertenecientes al Club Kyoto, tuvieron una actuación aceptable aunque por debajo de sus posibilidades donde solo el más joven de los competidores, que aún milita en categoría cadete, con 15 años, fue capaz de obtener una de las tres plazas para asistir a la fase final donde estarán los 16 mejores competidores del Judo Nacional en categoría Sub-21.
En 55 Kg., con ocho participantes, Miguel Ángel Martínez venció en el primer combate al gallego Yago Rodríguez y cayó en semifinales con el que sería campeón, el también gallego José Riopedre. En el combate por el bronce, ganó a Martín Sanmiguel, de Galicia y en el combate para decidir el tercer y cuarto, se impuso de nuevo a Yago Rodríguez, que había eliminado en la repesca al cántabro Carlos Zarza y al burgalés Ignacio Alonso, obteniendo así el leonés una de las tres plazas para la final.
En 81 Kg., con ocho competidores, Sergio García perdió su primer combate ante el gallego Mario Álvarez y en la repesca cayó contra el gallego Brais Pereira. El otro leonés en el mismo peso, Mario Álvarez, perdió el primer combate ante el gallego Mario Diaz, para en la repesca eliminar al gallego Javier Plaza y caer en el combate por el bronce ante el gallego que curiosamente se llama y apellida igual.
En categoría femenina 57 Kg. Lucía Álvarez, de entre ocho competidoras, se lesionaba en su primer combate ante la gallega Alba Moreno, sin poder seguir luchando.
Nerea Lorenzo, en 63 Kg., perdió su primer combate ante la gallega Sara López, para en la repesca sucumbir ante Malena Ribeiro, de Galicia. De modo que solo un leonés estará en la fase final de Madrid.