A pesar de las medidas tomadas desde el Ayuntamiento a través de la nueva ordenanza, queda mucho por hacer para que la bici en León se consolide como principal medio de transporte.
A todos nos da mucha envidia ver como en ciudades del centro y del norte de Europa, como Amsterdam o Berlín, la bicicleta es el principal medio de transporte. En estas ciudades, personas de todas las edades y de todas las condiciones, utilizan la bici para trasladarse. Poco a poco en España también empezamos a concienciarnos de los muchos beneficios que tiene la movilidad en bicicleta por nuestras ciudades, y muchas de ellas llevan tiempo facilitando y promocionando el uso de la bici con la incorporación de carriles bici y zonas para uso de la bicicleta. Sevilla, San Sebastián o Vitoria son ciudades donde la bici lleva tiempo siendo protagonista, algo que ha mejorado la movilidad haciéndolas además ciudades más sostenibles.
La ciudad de León trata de no quedarse atrás en la apuesta por la bici como medio de transporte y ha aprobado una nueva ‘Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas’. Lo que pasa es que en la misma, casi se pone más de manifiesto multas y prohibiciones a los ciclistas (no circular por las aceras, no usar auriculares, no amarrar la bicicleta en árboles etc) que las mejoras que está ordenanza supondrá para los usuarios de bicicletas, entre las que se destaca una confusa norma por la cual los ciclistas podrán ir en dirección contraria en determinadas calles.
Foto: Secundino Pérez (DL)
La ordenanza también señala la multa que los peatones recibirán por caminar por carriles bicis, pero dudo mucho que ningún peatón sea nunca multado por este motivo, a pesar de que la falta de educación vial en relación a la bici que tenemos en nuestra ciudad haga que este muy generalizado que los caminantes utilicen de la misma manera aceras y carriles bicis para desplazarse sin importarles las molestias que ocasionan a los ciclistas.
Sin poner en duda la importancia de regular el uso de la bici a través de una ordenanza, pienso que hace falta mucho por hacer por la bicicleta y por los ciclistas en León. Nuestra ciudad por su clima y su relieve es ideal para el uso de la bici. Su implantación como medio de transporte más usado haría de que fuese más limpia y sostenible. Pero hace falta sobre todo dos cosas. Por una lado una mejora de las infraestructuras con más carriles bicis, más carriles 30, más aparcamientos de bici o más bicicletas municipales. Y por otro lado y sobre todo, una campaña definitiva para promocionar el uso de la bici que empiece en los colegios y en los institutos y llegue a toda la población. Porque suele ocurrir que el que descubre la bici como forma de desplazarse por nuestra ciudad suele repetir y lo convertiría en su modo de transporte si la ciudad estuviese preparada para el cambio.
Espero ver algún día convertida en una ciudad más sostenible, más limpia, más ecológica. Espero poder ver algún día a León convertida en una ciudad en la que pedalear sea la forma habitual de desplazarse. Y seguro que así seríamos todos un poco más felices.