Han pasado algo más de cinco meses desde que aquel 28 de mayo entrara en la historia de la Cultural con letras doradas como la fecha del ascenso a Segunda División 42 años después. Un día inolvidable para los culturalistas, que estos días lo han vuelto a recordar gracias al regreso del FC Barcelona B a León.
El Reino de León reedita este domingo (16:00 horas) el duelo entre leoneses y azulgranas, esta vez ya en la Liga 1|2|3. Los dos lograron su objetivo del ascenso y ahora se vuelven a ver las caras, con cierta dosis de venganza por el filial de Gerard López, que, pese a dar también el salto de categoría, se sigue acordando de la fallida eliminatoria contra la Cultural.
Un Barça B reforzado
Los cinco meses que han pasado, con el ascenso de por medio, han provocado muchos cambios en ambas plantillas. A León llegarán algunos de los jugadores de aquella fecha, como Cucurella, Aleñá o Marc Cardona, pero otros muchos nuevos que han reforzado una plantilla que ha supuesto una gran inversión en verano, con fichajes como José Arnáiz, el ‘Choco’ Lozano o Vitinho.
Un equipo que llega con los mismos puntos que la Cultural y un camino casi idéntico, ya que sus números son los mismos, salvo en los goles encajados. Ahí sigue mirando el equipo leonés, que ha logrado dejar su portería a cero en las dos últimas jornadas, evolucionando en dicho aspecto tras las primeras jornadas. Ahora, el equipo quiere encontrar el equilibrio entre la defensa y el ataque.
La duda en defensa
Se espera un partido distinto a los últimos en el Reino de León, con un escenario más abierto, propio de dos equipos con estilos similares y que pugnarán por la posesión de la pelota. Ahí espera encontrar huecos la Cultural para llegar con más claridad al área rival.
Rubén de la Barrera volverá a contar con la baja de Yasser y mantiene la duda en el centro de la zaga, donde Gianni Zuiverloon parece seguro y Albizua puede partir con ventaja tras su buen papel en sus dos actuaciones consecutivas como titular.