Se trata de uno de los jugadores más importantes para el baloncesto en León. Él fue un de los artífices del primer ascenso del desaparecido Elosua León a la ACB en la temporada 1989/90. Los tres tiros libres que forzaron la prorroga en el trascendental partido de Andorra en el play-off en el que se logró el ascenso, son parte de la historia. Después, durante cuatro temporadas más, lideró unos años de ensueño en la ACB para el equipo leonés, antes de fichar por el Barcelona.
El pasado domingo, el nombre de Xavi Fernández ha vuelto a salir a la luz pública por hechos bastantes distintos a los deportivos, al publicarse una imagen en la que se ve como el jugador ex internacional es desalojado por la Guardia Civil de un centro electoral. Xavi Fernández que actualmente es el director general del Uni Girona de la Liga femenina, fue a votar al Pabellón Deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona). Ese centro fue desalojado por la Guardia Civil en el momento en el Xavi intentaba votar y en una imagen que el periodista Víctor Lavagnini colgó en las redes, se puede ver como el antiguo jugador de Baloncesto León es desalojado por varios policias.
Según confirmó el propio Xavi Fernández a El Confidencial, la persona que aparecía en la foto era él. Además señaló que lo único que quería era votar y aunque su idea inicial era votar «no» a la independencia de Cataluña, después de estos hechos cambió su voto al «sí». Xavi hizo las siguientes declaraciones a ese medio: «Mi apellido es Fernández Fernández, mi padre es gallego, mi madre es cántabra, veraneo en Gijón y en Cantabria, he sido internacional 52 veces. Me gusta España y no tengo ningún sentimiento patriótico de rechazo, pero los políticos que están en el Gobierno no han entendido nada de la situación».