Cultural y Real Valladolid se ven las caras 42 años después de su último enfrentamiento liguero. Dos equipos que llegan en un gran momento, tras perder sus partidos de debut y ganar en los consecutivos, Copa del Rey incluida.
La rivalidad, la tensión, el choque y todo aquello que conlleva un partido como el que este domingo vivirá el Reino de León, tienen que dejar paso al protagonismo del fútbol, con dos equipos que buscan el juego vistoso, lo que puede presentar un encuentro atractivo, al añadido de los ingredientes antes mencionados.
No es un derbi como tal ante la ausencia de duelos recientes y un enfrentamiento directo entre ambos equipos, pero no es un partido más, sobre todo para ambas aficiones. Los de Rubén de la Barrera estarán arropados en una inmensa mayoría, con la clara intención de sobrepasar los 8.000 espectadores del partido ante el Osasuna, mientras que el Real Valladolid arrastrará hasta León a unos 800 seguidores.
Alicientes para vivir una tarde de fútbol con mayúsculas, con dos equipos de dinámica similar, venidos arriba y que no se guardarán nada para llevarse un choque desde los dos clubes y las dos ciudades se están presentando como un encuentro de absoluta deportividad y llamando al fair play.
La Cultural llega de tres victorias consecutivas, dos ligueras y la copera en Alcorcón, y con una plantilla que aumenta las posibilidades y las alternativas a un Rubén de la Barrera que ya ha dejado claro su amplio abanico de variedades tácticas. El técnico gallego podría repetir con un once similar al de Sevilla, con la novedad de Emi Buendía por Aridai y quizás Manu Rodríguez por un tocado Viti.
Tampoco se esperan cambios en un Real Valladolid que viaja a León con 20 futbolistas y que cuenta con la baja del lesionado Ángel. El que sí se desplazará a León es Toni Villa, que vuelve al Reino después de su gran temporada en el conjunto leonés y de uno verano donde ha sido protagonista por su regreso a Valladolid y el culebrón sobre un posible traspaso de nuevo a la Cultural.
El andaluz Figueroa Vázquez dirigirá un partido que en la previa viene marcado también por las protestas de los hinchas del fondo sur ante la prohibición de lucir unas banderas por los palos que las sostienen. De hecho, se había anunciado un parón en la animación, eso sí, no en todas las peñas. Que el fútbol sea protagonista.
Posibles alineaciones:
Cultural: Palatsí; Iza, Zuiverloon, Iván González, Manu Rodríguez; Yeray, Mario Ortiz, Señé; Guarrotxena, Buendía y Rodri.
Real Valladolid: Masip; Antoñito, Guitián, Deivid, Nacho; Borja, Luismi; Hervías, Michel, Iván Salvador; Mata.
Sigue el partido en: Radio Marca León (100.6 FM); www.radiomarcaleon.com y la APP de Radio Marca León.