En una jornada calurosa, la Cultural se presentó en Sevilla para intentar lograr su primer triunfo a domicilio. Pero no comenzó bien para lograrlo. No se acomodó el equipo leonés al partido, ante un mejor Sevilla Atlético, que aunque no generó mucho peligro, sí pisó más campo contrario y tuvo mayor sensación de buscar el partido.
La Cultural no encontró la combinación y sufrió en la salida para encontrar a los hombres de ataque. Pérdidas y pases sencillos que no llegaban a sus destinatarios y que hacían que el equipo hoy de azul y blanco no se viera bien sobre el campo.
En defensa, el bloque compuso una estructura que no era fácil de traspasar. Con Yeray entre los centrales, el Sevilla Atlético buscó las bandas para intentar el gol, pero no probó a Palatsí salvo en un pase a la espalda que Curro Sánchez disparó cruzado y taponó bien el portero castellonense.
Fue la mejor ocasión de una primera parte poco atractiva, donde la Cultural solo se dejó ver en ataque con un disparo lejano de Iza, que se marchó muy desviado. El filial hispalense, por su parte, además de la ocasión de Curro, tuvo un cabezazo de Carlos Fernández. No hubo mucho más reseñable en la primera parte.
En el descanso, De la Barrera movió ficha e introdujo a un Buendía que a la postre sería decisivo. El argentino fue el mejor del partido, desequilibró, creó peligro y rompió la monotonía de la primera mitad. Avisó con un primer disparo, pero, cuando parecía controlar la Cultural, llegó el gol local, obra de Curro Sánchez tras un lanzamiento lejano que sorprendió adelantado a Palatsí.
De nuevo, le tocaba remontar a la Cultural, que ha comenzado por detrás los tres partidos. No lo iba a tener fácil, pero esperaba otro final de infarto. Guarrotxena probó de falta directa y Yeray mandó el balón al larguero tras tocar su disparo en un defensa. El encuentro se embarcó con varias faltas y amarillas consecutivas. De la Barrera aguantaba los cambios.
Y llegaron los minutos finales. Al igual que ante Osasuna, los últimos minutos supusieron la remontada leonesa.
Comandados por un gran Buendía, la Cultural comenzó a darle la vuelta al marcador en una acción por banda izquierda en la que apareció el argentino, que antes había tenido el gol, amargó, y la puso atrás para el gol de Bastos, que había entrado poco antes junto a Colinas. Faltaban tres minutos para el 90.
Paradójicamente, fueron los dos hombres que entraron los que marcaron. Y es que, en la última acción del partido, en un córner, llegaría el tanto del vasco, que remató en el segundo palo. Delirio, como siete días antes, entre todos los componentes de la Cultural y el grupo de valientes seguidores.
La ficha del partido
1 Sevilla Atlético: José Caro, Borja San Emeterio, Berrocal, Alex Muñoz, Matos, Fede San Emeterio, José Mena, Pozo, Curro, Olavide, Carlos Luna. También jugaron: Carballo, Eteki y Boutobba.
2 Cultural y Deportiva Leonesa: Palatsí, Viti, Ivan, Gianni, Yeray, Iza, Guarrotxena, Mario Ortiz, Aridai, Señé y Rodri. También jugaron: Emi Buendía, Julen y Bastos.
Goles: Curro min 53 (1-0), Bastos min 87 (1-1), Julen min 93 (1-2).
Árbitro: Pulido Santana. Mostró tarjeta amarilla a Olavide, Muñoz y Borja San Emeterio por los locales y a Víctor, Zuiverloon e Iza por la Cultural.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga 1|2|3. Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros ante 2.496 espectadores, con presencia de medio centenar de hinchas leoneses.