La Cultural se estrena este viernes en la Liga 1|2|3 después de más de 42 años. Será una temporada ilusionante, pero muy exigente para el equipo de Rubén de la Barrera, que llega con el papel de recién ascendido y que tendrá que emplearse al máximo para mantener la categoría, su principal objetivo.
Pero, ¿que hicieron otros equipos recién ascendidos en temporadas anteriores? Ha habido situaciones de todo tipo, con equipos que volvieron a descender, otros que lograron su objetivo e, incluso, unos pocos que sorprendieron con el ascenso a Primera División.
Desde que se cambió el formato de ascenso de Segunda B a Segunda División han pasado nueve temporadas. Nueve años donde se ha premiado a los equipos que acababan como campeones de su grupo y que dan ejemplos de todo tipo.
El primer año, en la temporada 2008/09, subieron a Segunda División el Cádiz, el Cartagena, el Real Unión y el Villarreal B. Al año siguiente, ya en la categoría de plata, volverían a descender el Cádiz y el Real Unión, pero los otros dos equipos lograron un buen papel, siendo quinto el Cartagena y séptimo el Villarreal B.
Al año siguiente, la Ponferradina, el Granada, el Barcelona B y el Alcorcón ascendieron y, tras un año en Segunda, el equipo berciano perdió la categoría y el Granada dio el salto a la Primera División, mientras que el filial azulgrana fue tercero y el Alcorcón noveno.
En la temporada 2010/11, fueron Sabadell, Real Murcia, Guadalajara y Alcoyano los que ascendieron y este último descendió, aunque el conjunto catalán ocupó puesto de descenso, pero fue el Villarreal B el que perdió la categoría por el arrastre de su primer equipo.
La única temporada en la que ningún recién ascendido descendió al año siguiente fue en el año 2012, con un papel más o menos destacado de Mirandés, Real Madrid Castilla, Lugo y Ponferradina. Una temporada después, el Real Jaén subió y bajó, mientras que el Éibar logró un doble ascenso hasta llegar a la Primera División.
Posteriormente, el Racing de Santander, el Athletic Club y el UCAM Murcia protagonizaron descensos inmediatamente después de lograr el ascenso a Segunda División. Pero otros equipos tuvieron más suerte en su regreso a la categoría de plata, ya que, por ejemplo, el Nástic de Tarragona fue tercero en 2016 y el Cádiz quinto el año pasado.